Vuelta de vacaciones ¿cómo entrenar y comer?

Imagen 001

¿Y AHORA QUE?

ESTOY AL 120% DE ENERGÍAS Y MOTIVACIÓN ….ES 1 DE SEPTIEMBRE Y COMO HABITUALMENTE DESPUÉS DE VACACIONES ME HE PROPUESTO COMENZAR A CUIDARME.

¿Os suena?, muchas veces programamos para el lunes, para después de vacaciones. No es algo malo , al contrario, al menos nos hemos dado cuenta que necesitamos un cambio. Si eres de las personas que en vacaciones has seguido con una rutina estable o incluso entrenando más y mejor estas palabras no son para ti ( al menos muchas , otras creo que si debes reflexionarlas), y enhorabuena por la constancia.

  • Objetivos: En primer lugar, estaría bien revisar que objetivos tengo para este año (competir en alguna competición, seguir en forma con mi grupo de amig@s …) o si es un cambio más radical ( estilo de vida) que plan trazar para adquirir estilos de vida saludable. Y añadir que sean REALISTAS Y OBJETIVAS
  • Planificación: Una vez tengo claro la dirección buscaré cómo conseguirlo mediante diferentes alternativas:
  • Elegir material necesario ( si crees que hay material indispensable para hacerlo, para comenzar gente principiante sin material ya puedes empezar a dar el primer paso).
  • Elegir centro deportivo/entrenador ( si en tu caso te viene bien por estar cerca del trabajo, por obligarte y sobretodo porque un profesional te lleve un orden).
  • Elegir grupos de amigos ( siempre motiva y genera pertenencia un grupo de gente con ganas de moverse).
  • Horarios: Aquí para mi es un punto trascendental que lo hables con tu familia y sea algo viable con tus otras obligaciones, no querer pasar de poco ( a veces, nada ) a mucho.
  • Itv: Si vienes con una lesión o llevas mucho tiempo sin realizar actividad física. Como siempre el nivel económico influye pero una visita al fisioterapeuta para una valoración. Y si puedes permitirte una prueba de esfuerzo sería un buen punto de partida. 
  • Opta por la variedad: Una de las mejores maneras de combatir el aburrimiento es realizar un entrenamiento variado. El ejercicio físico que además es divertido y te hace sentir bien es doblemente beneficioso. En este aspecto, tu entrenador personal tiene un papel importante. Él diseñará un entrenamiento diferente todas las semanas adaptado a tus necesidades y objetivos. También, te recomendamos que complementes el entrenamiento personal con otras actividades como caminar, montar en bicicleta, nadar, bailar o tu deporte favorito. Elige la actividad o actividades en las que te sientas más cómodo y mantengas tus ganas y energía a buen nivel.
  • Acompaña tu plan de entrenamiento con una alimentación saludable. En algunos casos en vacaciones comemos más cantidad o alimentos más calóricos que de forma habitual no ingeríamos. En este caso volver a la rutina y buenos hábitos alimenticios, con un orden nos favorecerá poco a poco la mejora.

Una vez tenemos estos pilares básicos:

  • No saltarse pasos: El calentamiento/movilidad y vuelta a la calma. La ciencia ya nos ha dejado pinceladas de que no realizar a nivel de estiramientos eternos o hacer calentamientos más específicos. Pero una entrada al ejercicio progresiva con movilidades y movimientos programados y subir y bajar pulsaciones de manera progresiva y regresiva no parece mala idea.
  • ¿Es mi cuerpo o ha cambiado?: Tu cuerpo si no has trabajado o entrenado , no estará al mismo nivel que lo dejaste. ¿Evidente no?, por tanto no quieras seguir los entrenamientos donde estaban ni quieras tener la misma recuperación. Modula volumen e intensidad. Que no te pueda el ego de que empiezas y vas a poder con todo.
  • Progresión : Escucha a tu cuerpo y cuida las recuperaciones ( tanto físicas como a nivel nutricional). Las “agujetas” o el término científico dolor muscular de aparición tardía DMAT (en inglés DOMS) es el dolor del músculo esquelético que aparece como consecuencia a una actividad física de cierta intensidad a la que no estamos acostumbrados. 
  • No busquemos cambios en una semana que he generado en un par de meses: No quieras perder ese peso extra a base de entrenar mucho y comer poco sin un control.
  • “No pain, no gain” o mejor “ no brain no gain” : Debemos ya salir de las frases motivadoras que llevan a equívocos. Sobre todo no es lo mismo un atleta de élite o profesional que una persona que quiere estar saludable o que aún no tiene nivel para grandes exigencias. Por tanto “más no es mejor” y para ello los profesionales debemos usar el sentido común y promover una buena planificación. Sobre todo estamos hablando de la vuelta a los entrenamientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos recientes