Plato de Harvard

comidasaludable

Tod@s habréis visualizado las siguientes imágenes infinidad de veces y espero que la mayoría sigáis esta fórmula tan sencilla. 

Pero ¿ cuántas veces por pereza de no hacer ensalada, tener ya mucha comida hecha o cualquier otra cosa desplazamos ese 50% de verdura y fruta ? Aquí como en nuestro trabajo de hábitos de movimiento deberemos intentar realizarlo como algo natural.

Qué es el plato de Harvard y por qué es mejor que la pirámide nutricional |  El HuffPost Life

Proporción real de alimentos que comen nuestros hijos

PROBLEMAS

  • Problema 1: Comemos fuera = Pedir una ensalada de primero ( o verduras plancha …), de segundo si no podemos aportar cereales integrales y proteína , al menos una de las dos evitando salsas, exceso de aceites , frituras , etc 

Si comer fuera es una celebración como siempre hablamos , ni blanco , ni negro disfrutar de la comida y al día siguiente a seguir nuestro camino ( recordad que tampoco hace falta un atracón y ese día compensar con comidas menos calóricas y actividad).

  • Problema 2: No tengo variedad = La lista de la compra debe estar acorde a ese 50% que debe ser nuestra base. Es un cambio difícil al principio si no tenemos hábitos pero a la larga viendo los resultados y con nuestra mejora vale la pena.
  • Problema 3: No me gustan las verduras/hortalizas = Ahí nos toca un trabajo de probar mucha variedad de productos y además buscar darles un toque más palatable con especias o mezclando con otros alimentos de vuestro gusto.
  • Problema 4: A los niños no les gusta y me cuesta hacerlo = Entiendo que quereis lo mejor para ell@s, por tanto ¿porqué no vais a hacer lo mejor para ell@s? Vamos al problema 3 y lo hacemos para toda la familia.

Seguro que hay muchos más problemas que no visualizo , por favor comentamelo y los anotare para ayudar a más gente.

Otro artículo hablaremos de los famosos ultraprocesados. Como sabéis no me gustan las dietas estrictas ( entiendo que hay que tener educación nutricional para siempre , no algo ocasional para perder peso puntualmente, salvo alguna enfermedad o problema grave ), ni tampoco creo que no se pueda comer nunca ultraprocesados ( como ejemplo bollería, galletas, refrescos azucarados …), pero si dejarlos para un % muy pequeño. Si os cuesta mucho no compreis prácticamente y comerla fuera sin abusar lógicamente . 

Aplicando la ley de Pareto 80/20 sería 80% alimentos de gran valor nutricional y saludable y ese 20% para “antojos” o disfrutar de otra comida más palatable y muy calórica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Artículos recientes